jueves, 4 de junio de 2009

Y donde estoy parado ahora...

¡Si hay algo que me gusta de estar en Perú es que, después de 6 años, puedo volver a comer ChoKo Soda, una galletita como las criollitas bañada en chocolate, que solo exiten acá! ¿Pero como llegué a Perú? ¿a Arequipa?

Nos volvimos a encontrar con Ceci en Patquia La Rioja despues de 15 días, junto con Tai (sobrino), sus papás Cristina y Eduardo, y las chicas Mari y Lu. Todos juntos en la berlingo nos fuimos para el Valle de la Luna a pasar un día pleno de sol en un lugar maravilloso, de colores increibles, y formaciones rocosas espaciales pero un poco inflado por el marketing turístico. De regreso a Patquia nos depedimos de la flia, emocionados y agradecidos del paseo, y junto con las chicas partimos a Catamarca.
Nos fuimos derecho a Fiambala, un pueblito cerca de la cordillera rodeado de medanos de arena, y sin escala nos metimos en una quebrada entre montañas a unas termas increibles de piletas de piedra de distintas temperaturas de agua donde nos quedamos ¿descansando? 2 días... mirando el cielo en aguas calentitas.
De ahi salimos para Londres, un lugar muy verde , con cerros como los morros brasileros, con rios de abundante agua, y bastante virgen al viajero, nos quedamos descansando otros tantos dias, metiendole trabajo al paño y a nuestras artesanias, de paso y para anticipar lo que vendrá visitamos el Shincal antiguas ruinas incas.
Partimos hacia Belen, compramos rodocrosita y seguimos viaje hacia Santa Maria, y ahi nos dimos cuenta con Ceci que nos estabamos apurando un poco sin necesidad, las chicas siguieron su camino hacia Cafayate y nosotros paramos en Amaicha del valle.
En el camping de doña Rosa nos detuvimos unos cuantos días a crear artesanias y a disfrutar del pueblo, conocimos 3 chicas viajeras, Rocio, Fer y Carla de Neuquen con la que hicimos una linda quimica y con la que charlamos mucho e intercambiamos pareceres sobre todo lo que moviliza un viaje.
Llegamos a cafayate a dedo, en el camping El Parque ya estaban todos avisados de que pasariamos nosotros porque Mari y Lu habian pasado hace unos dias y habian hablado de nos, asi que nos recibieron como si ya nos conocieramos.
Hicimos buenas amistades con Mauri, musico (¡de Padua, no lo podia creer conociamos los mismos lugares!) y con Mariano y Lore, 2 cocineros de La Plata que se habian largado a viajar. Tiramos paño 2 dias pero no vendimos nada y decidimos partir.
A dedo por los valles Calchaquies pasamos una noche en San Carlos, donde dormimos en un lugar que parecia la comunidad del Chavo con nuestra carpa en el patio y luego seguimos...Angastaco, Molinos y Seclantas un pueblo que parecia una escenografia de pelicula antigua, nos detuvo dos días porque nadie nos levanto...tomamos un micro a Cachi.
Cachi nos sorprendió por su arquitectura colonial y nos encontró durmiendo en una plazoleta publica al lado de un rio, donde pasamos bastante frio por la noche. Un remisero nos hacia precio y asi partimos con una chola y un flaco de ahi, hacia Salta capital. EL camino fue impresionante, la cuesta del Obispo va de los 3500 a los 1600 metros sobre el nivel del mar , cuando empezamos a bajar las nubes estaban arriba nuestro , en Cachi era un dia soleado y Salta nos recibió con un dia nublado a punto de llover.
Paramos en la casa de los angeles...por la noche festejabamos nuestros 6 años de pareja con Ceci con un vinito y unas milanesas con pure, cuando tocaron a la puerta y de repente aparecieron Mauri, Marian, Lore junto con Rocio, Carla y Fer y encima ahi estaban parando unos amigos de Mauri, el pelado y otros chicos, asi que esa noche fue a puro reencuentros y abrazos. Pasamos unos dias entre comida, musica, mates, tambores, charlas, malabares, filmaciones...y nos trasladamos todos al camping municipal por ser mas barato. Ahi conocimos a Daiki y Fer, una pareja brasilera de artesanos viajeros, y se terminó de armar la comunidad; nos colgamos una semana en Salta haciando taller de dia y yendo por las noches a vender a la peatonal con los amigos.
En la peatonal me hice amigo de Daniel, un vendedor de estampitas del Gauchito Gil, con el que entable largas charlas (a veces iba a la peatonal mas para hablar con Daniel que para vender), Daniel, un hombre de unos 40 años con bigote y pocos dientes, siempre con la misma ropa, es de esas personas que tienen una mirada brillosa, sabia, que no tienen nada y sin embargo lo tienen todo. Una noche que llegué triste a la peatonal porque no podiamos ir a San antonio de los Cobres, sin yo decirle nada, me regaló una estampita de la virgen de la Sonrisa y de su bolsillo sacó una hoja de un libro para que leyera que hablaba del ¡entusiasmo!. Otro día me dijo que mi profesión era de contratista-albañil (!mi viejo es arquitecto!) y que Ceci tenia que dedicarse a pintar cuadros (¡abuela y madre pintoras!).
Lo único que extraño de Salta, es la linda comunidad que se armó en el camping y charlar con Dani...

Seguimos camino hacia Jujuy con Mariano y Lore, con los que nos hicimos entrañables amigos y con los que compartimos comidas, talleres de macrame, enseñanzas , charlas, en fin todo lo que se hace con amigos. Llegamos a Jujuy, y Ceci y Yo partimos hacia Lozano, hacia la casa de un gran amigo, Hugo Lamas, que lo habia conocido 6 años antes en mi viaje anterior. Esperamos bajo la lluvia 2 horas en la esquina porque no habia nadie en la casa, cuando pasaron unos franceces, no dudamos y los encaramos, efectivamente estaban en lo de Hugo y por suerte nos hicieron pasar, Hugo cayo a la hora y nos alojo en una pieza. Pasamos unos 3 días de lluvia en la hermosa pero gris Lozano, mirando pelis junto a la chimenea que alimentabamos con leña a cada rato. Mariano y Lore nos visitaron un dia de lluvia y nos divertimos entre mates, tortas y macrame.
Hugo nos llevo hasta Huacalera con sus padres, y nos despedimos prometiendonos encontrarnos en noviembre en Colombia.

Pasamos por Humahuaca para encontrarnos con Fede pero habia partido hacia Bolivia. Asi que seguimos camino a La Quiaca y cruzamos a Bolivia. Llegamos tarde a la terminal de Villazon, todos los micros habian partido, por suerte por medio de 2 malabaristas conocimos a Javi y su novia, 2 adolescentes raros para la sociedad boliviana, que de muy buena gana se ofrecieron a hospedarnos en su casa. Comimos y dormimos en la casa de los chicos, entre charlas sobre viajar y sus tristes momentos de vida. Al otro día tomamos un micro a La Paz, que partió a las 3 de la tarde y llegó a las 8 de la mañana, un viaje "Fatal" como diría Hugo, camino de ripio, ventanas que no se cierran, sin baño, con asientos que no se reclinan y un frio de varios grados bajo cero...el que viajó por Bolivia sabe de lo que hablo, algunos le vendria bien viajar por Bolivia para valorar un poquito mas Argentina... si bien amamos Bolivia, ya hemos pasado muchos meses en anteriores viajes por lo que decidimos ir hacia el Perú... de La Paz, ni bien bajamos nos tomamos un colectivo a Arequipa, la frontera fue un caos, me pusieron 30 dias en el pasaporte, me pelié con los encargados hasta que logré los 90 que quería, mientras tanto el colectivo no me esperaba más y casi me deja abajo... llegamos a Arequipa de noche, literalmente destruidos... en fin, asi fue como pude volver a comer... ¡Choko Soda!

1 comentario:

  1. Chicos! No se desanimen y sigan soñando. Un gran abrazo, Anita (la vaqui violet para mi gati Chuechu)

    ResponderEliminar