viernes, 3 de octubre de 2008

Solo 12 segundos de oscuridad...

Las casi dos semanas que pasamos en Monte Hermoso, en la casa de Mechi, fueron como un largo Día para mi. Mientras Ceci se dedicaba a agrandar nuestro paño de artesanías, que esperamos nos de de comer en otros países, Mechi hacia otro tanto con su platería mientras le enseñaba a Yani los secretos de su arte. Yo me dedicaba a caminar por la playa, a dormir, a leer Voltaire y por casualidad, la 2º parte del Eternauta, o a mirar algo de futbol por la tv. Los días pasaban sin muchas diferencias.

Una caminata al centro en busca de información para ver como nos ibamos a viedma me detuvo en un kiosco en busca de un alfajor, sin querer queriendo vi la tapa negra de los diarios de ese día, parecía que se caía el mundo y yo acá en la playa "como si nada". De repente me cayó Buenos Aires encima, recordé a los amigos que tanto extrañaba y con los cuales seguramente habriamos disernido sobre el mundo actual, el sistema y todo eso, obviamente despues de hablar de fútbol. Mientras volvía aflígido o mas bien indignado con las noticias por ser tan "irreales", en mi cabeza sonaba un tema de las pelotas..."que se mueran con su información, basta saber donde estoy, basta saber lo que quiero".
En los días siguientes, me dedique a jugar al basquet con Ceci en un aro de una calle de arena, a jugar a la paleta en la playa o a tirarnos en tabla por los medanos, intente hablar de fútbol con ella pero deseche la idea inmediatamente, tampoco se dió lo de patear unos penales en la playa.
Definitivamente hay dias en que se extraña a los amigos.

Cuando Ceci se recuperó de unos dolores en la espalda, decidimos salir de la casa para hacer una excursión a Pehuen-Co, pueblo balneario a 25 km de Monte por playa de apenas 500 habitantes. Hicimos los bolsos, preparamos la vianda y al otro dia salimos caminando hacia Pehuen-Co con Felipe, India y la Perri, los tres perros con los que vivimos, decididos a pasar la noche en el lugar, como sea.

La caminata fue larga, mas de 4 horas por la playa, por momentos no sabia si estaba en la costa bonaerense o en algun lugar de Uruguay o Brasil. Llegamos rendidos, el pueblo era hermoso, calles de arena con grandes pinos y casas muy prolijas, con algunas rarezas como un Barco enorme lejos del mar hecho casa o una ferreteria con forma de plato volador llamada Ferretería "El Plato Volador". En el supuesto centro, dos almacenes abiertas y 4 o 5 personajes que no tenian cara de beneficencia, compramos algo para comer y decidimos buscar algun refugio para pasar la noche, de los 10 o 15 personas que vimos en todo el pueblo, nadie nos inspiro demasiada confianza como para pedir un techo.
Después de buscar encontramos un boliche abandonado sobre el mar que antes habia sido de la prefectura naval. Nos metimos por una ventana y nos acomodamos en la pista de baile, Ceci en una sabia decisión aconsejo dormir en la cocina, atrás de la barra, estuvimos de acuerdo y trasladamos todo ahí, pusimos unos cartones y a las 8 de la noche estabamos todos acostados en nuestras bolsas. Después de haber visto el mas bello atardecer desde que estoy cerca del mar. La primera que se durmió fue Ceci. Mechi, Yani y Yo en silencio, cada uno con su conciencia, se quedó dialogando con sus fantasmas, con "la vibra del lugar", con la "desprotección que sentía" o con el "Futuro de esa noche" respetivamente, mientras los perros ladraban inquietos y buscaban un sitio donde dormir. A eso de las 4 de la mañana, luego de la vuelta número 300 dentro de la bolsa de dormir, depués de retar, empujar, correr y blasfemar contra los perros, logré conciliar definitivamente el sueño. A las 8, me desperté y partimos para monte, la noche había pasado...


Caminamos una hora por la playa, un jeep con albañiles se apiado de nosotros y nos llevó de regreso a monte, los perros tuvieron que hacer 20 km a pata, el último Felipe llegó dos horas después. A la tarde nos encontramos los cuatro bailando, haciendo música y tomando fernet en el patio de la casa de Mechi, como si hubieramos traido los fantasmas del boliche en nuestra mochila. A las ocho estabamos tirados en la cama, fusilados, Ceci y Mechi se durmieron inmediatamente, yo me desvelé y me quedé mirando Estudiantes-Arsenal, hasta la 1 no me dormí, era jueves día que nos juntabamos con los chicos a filosofar sobre la vida.
Definitvamente hay días que se extraña a los amigos.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola pipon
    me alegro de ver tus fotos. El jueves es un dia muy importante en mi vida... jaja
    Esta distancia me va a hacer bien, y a vos tambien. es parte de lo que esta pasando, de lo que tiene que pasar y de lo que nos pasó.
    Es dolorosa y linda, la experiencia, pero se te extraña.
    Cada vez que veo el documental de la historia de las cosas, me pongo bastante mal, me gustó pero en algunas situaciones es "super fuerte".
    Esta bueno que las cosas no sean lo mas importante, solo lo necesarias. esta bueno que disfrutes de la vida que elegis, esta bueno que estemos tratando de cambiar esta sociedad alienante, como podamos... esta bueno que seas mi amigo, y que a la distancia estes conmigo.
    Te quiero
    maxi

    ResponderEliminar
  4. hola pipin hay dias q se exrañan los amigos, ayer se fue mi viejo y hoy volviendo a casa mire x si havia luz en rawson, me hubiera encantado tomarme unos mates con vos.....
    Un abrazo larrrrgo y mil mariposas rosas para vos y Ceci
    Los quiere muchisimo
    Sabri

    ResponderEliminar
  5. hola primo, soy Sabri, esa prima que nunca te ve pero que siempre te tiene en su corazon. Esta buenisimo esto del blog, esta bueno seguir tus pasos y disfrutar con vos desde aca lo que estas viviendo. Siempre fuiste muy valiente, y la vida te puso en el camino a la mujer perfecta para acompañarte en esas aventuras, eso tambien esta bueno.Te quiero mucho primo... y me alegra mucho saber de vos!
    disfruta mucho de todo esto y espero algun dia encontrarte por ahi para darnos ese abrazo fuerte q siempre nos damos cuando nos vemos de vez en cuando!
    besos a los dos!
    buen viaje!
    la prima sabri

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! Está buenísimo, al punto que las palabras quedan fuera de foco si intento describir más lo que me pasa ... me pasó pocas veces, una de ellas con Eduardo Galeano (mira amigo con quien te voy a sentar!) , caundo le puso palabras claras, transparentes a mis pensamientos...forma y fondo...le dio forma a mi fondo...(aunq suena pal culo lo se!) , lo mismo pasa contigo.
    Feliz por tu camino elegido, realmente, literalmente, espero vernos en el camino allá por el Sur.
    Abrazos enormes pa los dois.
    Rober (em Portugal!)

    ResponderEliminar